Rubro inmobiliario pide eliminar o modificar el IVA a venta de viviendas para reactivar la demanda

Rubro inmobiliario pide eliminar o modificar el IVA a venta de viviendas para reactivar la demanda
Se plantea el fin total o parcial del impuesto por al menos 12 meses; también, que se pague una parte a largo plazo en las contribuciones o que se reembolse el gravamen a los compradores.
En 2016 comenzó a implementarse en Chile el pago de IVA a la comercialización de viviendas nuevas. Ese cambio, que ese año produjo una fuerte baja en la demanda, se instaló como uno de los factores permanentes del mayor costo de las propiedades residenciales.
Hoy, en medio de débiles ventas de viviendas y ante una economía estancada, en la industria inmobiliaria plantean eliminar total o parcialmente el cobro de ese IVA —al menos por un año—, modificar el sistema de pago o reembolsarlo. Esto —señalan— para mejorar el acceso de las personas al financiamiento, impulsar la demanda, reducir el stock de viviendas de 115.000 unidades, aminorar los valores y generar nuevas inversiones.
Este IVA se paga al momento de la firma de la escritura de venta, por el precio total de la comercialización, independiente de que se hayan efectuado anticipos previos a ese acto, como al momento de firmar la promesa, explicaron en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Pausa por 12 meses
El presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, recordó que dentro de un paquete de medidas que apuntan a reactivar la demanda habitacional que ha impulsado el gremio, “se encuentra la eliminación total o parcial del IVA en la compra de viviendas nuevas por un período acotado de tiempo, preliminarmente por 12 meses”.
Vicuña recordó que a este IVA, que partió en 2016, se han sumado en años posteriores “una serie de factores, dentro de los que hoy destacan los de aspectos financieros, que han afectado considerablemente la compra de viviendas en Chile”.
Añadió que “en esa línea, la propuesta de eliminación o IVA diferenciado a la compra de viviendas tiene como objetivo impactar negativamente en los precios de los inmuebles, lo que, a su vez, permitiría a las familias que hoy desean comprar una vivienda acceder a un mercado más asequible”.
La CChC estimó que ante una eliminación total del pago de IVA en la compra de viviendas nuevas, los precios de las propiedades podrían reducirse entre 11% y 13%, aproximadamente.
Pago en las contribuciones
El director ejecutivo de Colliers, Jaime Ugarte, propone una fórmula que —estima— podría significar una baja de hasta 10% en el valor inicial de las viviendas nuevas. “Una medida que ayudaría mucho sería pagar inicialmente solo el IVA de la parte correspondiente al pie, ya que generalmente una familia abona el 20% de la vivienda y el resto es con un crédito. Por ello, este impuesto se podría ir cancelando a medida que realmente se paga la propiedad, y se podría hacer perfectamente a través de las contribuciones”, señaló.
Añadió que el IVA que se posterga se cancelaría directamente al Servicio de Impuestos Internos (SII) en cuotas, a una tasa similar al endeudamiento del Estado, con un perfil de 30 años. “Esto permitiría a las familias pagar ese IVA a una tasa inferior a lo que actualmente ofrece el mercado hipotecario”, indicó. La fórmula sería solo para primera vivienda y de valores hasta 6.000 UF. Ugarte precisó que este IVA no es el 19% tradicional, ya que su cobro depende de cuánto pesa el terreno, que no está afecto al impuesto, en el costo del proyecto. Así, el gravamen es de entre 8% y 15%. Acotó que proporcionalmente, las viviendas de menor valor pagan más porcentaje de IVA que las más caras.
Reembolso y recaudación
Javier Hurtado, socio de la consultora H&H y exgerente de Estudios de la CChC, planteó que el impuesto al valor agregado debería ser reembolsado a los compradores, pues la adquisición de una vivienda debería ser considerada como una inversión y no como un bien de consumo.
“El IVA debería ser devuelto, cobrado a lo mejor, pero devuelto, como se restituye a las industrias. Si invertiste en un galpón, se devuelve el IVA”, comentó.
“El Mercurio” consultó al SII, a la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Tesorería General de la República por datos de recaudación anual del IVA a la compraventa de viviendas, pero indicaron que no contaban con la información. En la CChC estiman que serían unos US$ 882 millones, considerando como supuestos la cantidad anual de ventas de viviendas (38.200 unidades en 2022), precio promedio de 3.756 UF cada una y reconociendo que los terrenos no están afectos.
Fuente: Nexnews

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar