La segunda razón que nombraron quienes fueron sondeados fue que la renta no calificaba para un crédito (37%). En tanto, el 34% de los encuestados declararon que preferían esperar que bajen las tasas de interés para los préstamos.
Pese al panorama actual, los próximos meses podría cambiar la tendencia. El director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, Sergio Barros, estimó que el segundo semestre podría ser más auspicioso en términos de condiciones de financiamiento. Barros proyectó que ‘habrá una mejora en el mercado inmobiliario, lo cual estará gatillado por incentivos como la garantía estatal para el pie hipotecario y la estabilización de la inflación, que si sigue con tendencia a la baja, permitiría una disminución en la tasa de interés para los créditos hipotecarios’.
El consultor afirmó que ‘actualmente hay un sobrestock de unidades, lo cual podría presionar los precios de las propiedades levemente a la baja’.
Situación del ahorro
Una de las dificultades que están presentando las personas para adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario son sus niveles de ahorro.
‘Una constante que hemos observado desde que partimos con esta medición es la incapacidad de las personas para ahorrar en el actual escenario inflacionario, lo cual imposibilita enormemente el acceso a la vivienda’, sostuvo Barros.
De hecho, el informe muestra que al primer trimestre de este año, el 65% de los encuestados no tiene nada ahorrado o cuenta con menos del 10% para el pie de una propiedad.