¿Cómo financiar la compra de una vivienda?

¿Cómo financiar la compra de una vivienda?
Si una persona o familia tiene la capacidad de destinar el 25% de sus ingresos al pago de vivienda, quiere decir que en la mayoría de los casos posee capacidad para pagar las cuotas mensuales de un crédito hipotecario.
Para comprar una vivienda existen distintas opciones de financiamiento, entre las más tradicionales se encuentran los créditos hipotecarios. Por eso si una persona tiene interés en adquirir una vivienda propia debe saber que posiblemente tendrá que contar con el respaldo de una institución financiera para contratar este producto.

Bajo ese contexto, el monto del financiamiento va a depender del valor de la propiedad, el plazo acordado (el máximo es de 30 años), el descuento del subsidio estatal (si es que postula y cumple los requisitos) y el ahorro que haya efectuado en un tiempo determinado. La clave es que mientras más pueda ahorrar, menor será la cuota del dividendo del crédito hipotecario que tendrá que pagar mensualmente.

Es importante considerar también que las instituciones autorizadas para otorgar préstamos hipotecarios revisarán, primero, si la persona es sujeto de crédito y si cumple con los requisitos, como no tener deudas morosas. Lo aconsejable es estar siempre al día con los compromisos o bien acercarse a la institución en la cual mantiene una deuda para repactarla.

Marcelo Hiriart, gerente División Ahorro Vivienda de BancoEstado, señala que ‘las principales dudas que visualizamos en nuestros clientes son si son sujetos de crédito y, posteriormente, si podrán cubrir mes a mes los gastos involucrados. Nuestra responsabilidad como institución financiera es no sobreendeudar a nuestros clientes, por lo que los asesoramos y explicamos cómo funciona este financiamiento, la renta mínima con la cual debe contar para poder financiar y presentamos las condiciones comerciales existentes en cada instante para que pueda escoger aquella que más le acomode’.

¿Tiene capacidad de pago?

Antes de responder esta pregunta, el consejo de los expertos es elaborar un presupuesto mensual detallado, en el cual se incluya gastos de alimentación, vivienda, cuentas básicas, medicamentos, gastos médicos, movilización y educación, entre otros, para poder saber en qué se puede ajustar el presupuesto. También, la persona se debe proponer recortar algunos gastos que no son tan necesarios.

En BancoEstado aconsejan que si una persona puede destinar mensualmente el 25 por ciento de sus ingresos para pagar un arriendo; es decir, una cuarta parte del sueldo o los sueldos, en caso de complementar con cónyuge para vivienda, sí puede ser sujeta a evaluar la contratación de un crédito hipotecario.

De hecho, BancoEstado permite que las personas que deseen acceder a un crédito hipotecario puedan complementar renta con un tercero, o con un familiar con consanguinidad, principalmente, y que sean evaluados conjuntamente los ingresos familiares y así puedan acceder al financiamiento de su vivienda.

Menor tasa, menor dividendo

En ese sentido, Marcelo Hiriart, indica que ‘como BancoEstado nos hemos definido ser la institución que le permite a más familias acceder al sueño de su casa propia, por lo que apoyamos las políticas públicas del MINVU que van en ese camino y con ello permitiendo el acceso a créditos desde 120 UF, el cual complementa el subsidio habitacional otorgado por el ministerio y buscamos, mes a mes, otorgar las mejores condiciones comerciales que los mercados financieros nos permiten y ofrecer así una excelente tasa hipotecaria a nuestros clientes’.

Hiriart sostiene que esto genera una ventaja, ya que al contar con una mejor tasa permite a los clientes tener un menor dividendo y, por consecuencia, una menor renta requerida para cubrir este gasto mensual.

Simulador de dividendo

Una vez que ya se haya tomado la decisión de comenzar con el proceso de comprar una vivienda, muchas personas comienzan a explorar qué proyectos está ofreciendo el mercado en los distintos sectores de la ciudad. Esta etapa de cotización es muy importante ya que permite a las personas y a las familias ir considerando los tipos de viviendas, su ubicación, características, su entorno, áreas verdes, entre muchos otros elementos.

Ya con el dato del valor de la casa o departamento, puede calcular el costo aproximado del dividendo que tendrá que pagar a largo plazo. Para ello, BancoEstado dispone de un simulador hipotecario, que puede visitar en el sitio web www.bancoestado.cl.

‘En el simulador hipotecario de BancoEstado se debe indicar el valor de la propiedad en unidades de fomento, el pie o monto contado solicitado y el plazo, que va de ocho a 30 años. Con estos datos, se presentará una simulación con condiciones básicas del crédito hipotecario, y se mostrará, en distintos plazos, el dividendo a pagar y la renta mínima que requiere para acceder a dicho financiamiento de largo plazo’, afirma Marcelo Hiriart.

Si algunas de estas condiciones acomodan al solicitante, puede dar un nuevo paso desde el mismo sitio para conocer la precalificación para saber si BancoEstado podrá financiar dicho crédito hipotecario.

Fuente: Nexnews

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar