La proptech comenzó a operar en 2021 e inicialmente esos lugares que arrendaba eran utilizados para otra startup que tiene Soto, que se llama Santiago Exchange, y los convertía en residencias estudiantiles para quienes llegaban a Santiago a estudiar. Pero hoy se las ofrece a emprendedores que están partiendo y que quieren tener su primer taller u oficina. ‘Nos dimos cuenta que había una oportunidad de mercado en estas propiedades abandonadas y a la vez la necesidad que tienen muchos microemprendedores de dar un pequeño salto a la hora de dejar de trabajar en su casa y comenzar a expandir su negocio, por lo que empezamos a acondicionarlas para que tuvieran un primer espacio para ejercer sus oficios’, cuenta Soto sobre el rumbo que tomó Espacio Temporal. Para esto, agrega el CEO, fueron transformando esos lugares en cowork de oficios para emprendedores como orfebres, diseñadores de moda, profesores de baile, entre otros, a quienes se los subarriendan. ‘Les entregamos mayor flexibilidad ya que no les pedimos avales o contratos laborales vigentes, por ejemplo, simplificándoles el acceso a estos lugares’, precisa.
Pero las oportunidades del mercado de espacios abandonados y en desuso, dice Soto, han ido aumentando y el negocio se ha ido adaptando a la oferta, ampliándose a las oficinas desocupadas que convertirán en residencias para estudiantes. ‘En Santiago, sobre todo posestallido y pospandemia hemos visto una desocupación muy alta en oficinas, por ejemplo, en Santiago centro. Entonces lo que estamos haciendo ahora es una alianza con Santiago Exchange donde por un lado Espacio Temporal es el que capta las oficinas en desuso y Santiago Exchange es la que opera y hace la transformación de esta en un lugar para que alojen, por ejemplo, estudiantes de regiones o extranjeros’, explica el CEO.
Por medio de un sistema de tabiquería móvil convierten las oficinas en residencias con habitaciones, baños, espacios comunes y cocinas, y en caso de que los dueños de los espacios quieran volver a ocuparlo de oficina pueden desarmar el lugar dejándolo tal como estaba al comienzo. ‘Son como unos cowork de alojamiento y hemos tenido muy buena recepción, porque los dueños prefieren darles un uso y reciben un pago’, sostiene Soto.
Actualmente, Espacio Temporal está en Santiago y Viña del Mar, pero se encuentran evaluando proyectos en La Serena y Concepción donde esperan abrir en el corto plazo. Mientras que a nivel internacional en Perú y están mirando México donde esperan iniciar operaciones de la mano de un partner para conocer el mercado y aterrizar el negocio.