La internacionalización de startups se ha convertido en un objetivo clave para muchos emprendedores chilenos, siendo EE.UU. uno de los mercados principales. Aquí destaca Miami, que se ha transformado en los últimos años en un hub importante y, dada su cercanía con Latinoamérica, se erige también como la principal puerta de entrada al país del norte. Y es en este contexto donde la colaboración cobra especial relevancia, algo que bien sabe Alejandra Winter, chilena radicada hace más de siete años en esa ciudad del estado de Florida, quien a través de su rol como directora del programa de Soft Landing del Cambridge Innovation Center (CIC) en EE.UU. ha fomentado la llegada de firmas de base tecnológica de nuestro país y la región al gigante norteamericano.
“Buscamos ser un puente entre Miami y las principales ciudades que se destacan como hub de innovación en América Latina, entendiendo que la internacionalización de las startups es un factor clave no solo para crecer, sino también para aumentar la competitividad y la diversificación de los mercados”, señala Winter y agrega que desde sus inicios este programa del CIC —organización enfocada en crear ecosistemas, comunidades y centros de innovación— ha apoyado 68 emprendedores de la región, siendo los chilenos los principales representantes (60% del total). “Esperamos que esta cifra sea mucho mayor en el corto plazo, porque confiamos en la fortaleza del ecosistema emprendedor de América Latina”, destaca Winter.
En esta arremetida han sido claves las alianzas con entidades públicas y privadas, las que para este año, añade la ejecutiva, ya suman tres: ProChile, The Ganesha Lab y Manutara Ventures.
“Nuestro programa apunta a emprendedores que desean ampliar sus operaciones a otros mercados como EE.UU., pero entendemos que para las startups no es factible financiar este ítem en las actuales condiciones. Por eso firmamos alianzas con tres grupos distintos para que actúen como intermediarios”, comenta Winter. En particular, destaca que este es el primer año en que están trabajando con un venture capital, lo que supone que hoy los fondos están empezando a apoyar más activamente a sus startups para su crecimiento global, por lo tanto, “estamos mutiplicando las posibilidades de salir de las startups”.
En concreto, Winter cuenta que el programa de internacionalización del CIC busca ayudar a los founders a minimizar el riesgo de expandirse, a que lo puedan hacer más rápido y gastando menos recursos, “en el fondo queremos evitar que comentan errores en su llegada a EE.UU.”, explica.
En el caso de ProChile, cuenta que trabajarán con ocho emprendimientos edtech, los que tendrán la oportunidad de conocer a actores de la educación a nivel primario y superior del sector público y privado.
Con Ganesha y Manutara, la alianza, considera la preparación de 10 startups, de las cuales cinco viajarán a Miami.
Fuente: Nexnews