El Fogaes es un programa de garantía estatal para personas que desean comprar su primera vivienda por un valor de hasta 4.500 UF, que permite obtener el financiamiento del 90% de un crédito hipotecario.
El beneficio del Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda se puede utilizar tanto para comprar una vivienda usada como nueva.
El programa fue lanzado a inicios de abril de este año y ya cuenta con 1.261 solicitudes otorgadas, las que se encuentran reservadas y en condiciones de firmar el crédito, de acuerdo al último balance.
Cifras del balance de Fogaes para la vivienda a la fecha
Desde el 5 de abril hasta el 15 de junio de 2023, el balance del beneficio es el siguiente:
- Número de solicitudes otorgadas: 1.261 (reservados y en condiciones de firmar el crédito).
- Monto de financiamiento UF: 3.007.666 (108.276 millones de pesos)
- Monto de garantía UF: 321.662 (11.580 millones de pesos).
- Avance a la fecha: 10,7% del fondo comprometido
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo estima que podrían acceder a esta garantía entre 16 mil y 24 mil familias, números similares a los que proyectó la Cámara Chilena de la Construcción durante la tramitación de la ley.
De las 9 instituciones financieras que son parte del programa, seis presentan solicitudes, las que se concentran principalmente en los siguientes bancos:
- Banco Estado: 908 solicitudes
- Banco Santander: 137 solicitudes
- Banco Itaú: 211 solicitudes
La ley además contempló un Programa de Garantías de Apoyo a la Construcción, para entregar un apoyo a las empresas del rubro y reactivar así los proyectos de vivienda, en el contexto del déficit habitacional.
¿Cómo postular a un crédito hipotecario con Fogaes?
Para acceder al beneficio de la garantía estatal Fogaes para la vivienda, se debe realizar la gestión a través de una las 9 instituciones financieras que se adjudicaron la administración de garantías:
- Banco Estado
- Banco Santander
- Scotiabank
- Banco Internacional
- BCI
- Itaú
- Banco Bice
- Banco Falabella
- Coopeuch
Fuente: Gob.cl