Uno de los proyectos que está desarrollando actualmente la empresa líder en soluciones de construcción en acero es Casa VITA, acrónimo de Vivienda Industrializada Tipo Ampliable, un proyecto de innovación que estará desplegado en el Encuentro Nacional de Construcción Industrializada que se está realizando este 5 y 6 de septiembre en el Parque de Innovación CTEC, ubicado en Laguna Carén en Pudahuel.
Casa VITA es un piloto de vivienda social industrializada, diseñado bajo la normativa DS49, que planea ser entregado a sus clientes, principalmente constructoras o inmobiliarias, como un innovador kit compuesto de 20 paneles y que puede fabricarse y montarse en tan solo seis días.
El diseño propuesto por Cintac consta de una vivienda de dos pisos y de 56 mts2 en total, la cual puede adaptarse en función de las normativas y requerimientos técnicos asociados al emplazamiento, y ampliarse según las necesidades de sus habitantes. Así, una familia que habite la vivienda podría ampliarla si lo necesitara, sin tener que desarmarla o demolerla.
En el primer piso, la vivienda tiene una cocina, comedor, sala de estar y baño, mientras que en el segundo tiene dos dormitorios, donde pueden situarse dos camas individuales en una de las habitaciones y una cama de dos plazas en la otra. La edificación tiene calificación energética tipo C, deja espacio para la instalación de paneles solares y está hecha con estructura de metal con acero galvanizado, los cuales se industrializan en las plantas de Cintac en Maipú.
Sebastián Prado, gerente general de Cintac, señala que ‘la demanda habitacional que hoy tiene Chile es demasiado grande y requiere del esfuerzo y creatividad de todos. Es por ello por lo que como empresa nos hemos propuesto buscar y diseñar soluciones innovadoras, que puedan reducir el déficit. Con Casa VITA demostramos la capacidad que tenemos de desarrollar un conjunto de soluciones que son capaces de interactuar entre sí. Los invitamos a todos a visitarla en el Encuentro Nacional de Construcción Industrializada.’