The Real Eco State aterriza en España en búsqueda de inversores para terrenos vírgenes en la Patagonia

The Real Eco State aterriza en España en búsqueda de inversores para terrenos vírgenes en la Patagonia

Pronto los españoles podrán comprar un trozo de naturaleza virgen en la Patagonia chilena. La empresa local The Real Eco State aterrizará este año en España con el objetivo de atraer a más inversores para la conservación del área que constituye uno de los ecosistemas más importantes del mundo en la lucha contra el cambio climático.

La actividad de la compañía se basa en la venta privada de lotes de terreno virgen en la Patagonia chilena, pero con condiciones. Los clientes no podrán modificar los cauces de agua ni talar los bosques protegidos y tampoco podrán construir sobre más de un 2% de la superficie del área para proteger la biodiversidad.

«No nos interesa vender tierra por vender o intermediar, sino vender inversión en conservación. Cualquier cliente que nos quiere comprar un terreno tendrá que seguir todas las regulaciones y respetarlas«, aseguró el fundador y CEO de The Real Eco State, Felipe Escalona. Añadió que la compañía supervisa los territorios y elabora informes anuales con impactos medioambientales de las acciones de los compradores de cada terreno junto con la NASA.

«Es importante ver cómo impactan las acciones cada año y ver que están creando un mercado de reventa para que esta inversión sea líquida y que esté garantizada«, dijo Escalona que hace poco se alineó con Baker McKenzie para dar garantía a los clientes.

El precio por hectárea se sitúa actualmente entre unos 7.000 y 14.000 euros, dependiendo de las características de cada terreno, y es un modelo de negocio que viene rentando un 20% cada año, según Escalona. «El valor de la tierra solo ha ido creciendo en los últimos años y se espera que los precios de compra se dupliquen en los próximos dos años», apuntó el fundador.

Conservar y proteger

Mediante la venta de terreno, la compañía quiere democratizar el acceso a la conservación para no dejarla siempre en manos de las grandes fortunas. Hasta la fecha, Escalona ha vendido más de 6.000 hectáreas en la región a más de 650 clientes y asegura que hay mucho interés en aplicar un modelo de negocio parecido en regiones como la Amazonia y en África.

Hoy en día, la compra de una hectárea en la Patagonia chilena implica, según la empresa, la protección de un secuestro de carbono superior a las 120 toneladas por hectárea. «Si logramos transformar la conservación en un negocio, vamos a poder proteger mejor la naturaleza», aseguró Escalona que fundó la empresa con capital propio en 2018.

La venta de los lotes de terreno en Chile está actualmente protegida por el Derecho Real de Conservación (DRC), una herramienta legal adoptada en 2016 que establece prohibiciones, limitaciones y acciones que garanticen la conservación de las áreas bajo protección privada. No obstante, desde The Real Eco State están negociando otra ley que restringirá aún más los requisitos para poder comprar los terrenos y que otorgará beneficios tributarios a los compradores.

«Si queremos llegar al objetivo de neutralidad de carbono en 2050, estos cambios son necesarios«, subrayó el fundador. La compañía abrió hace poco su primera oficina internacional en Nueva York y piensa inaugurar oficinas en Colombia, México y España a lo largo de 2023.

Fuente: elEconomista.es

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar