El alza de tasas, la disminución de las ventas y la creciente demanda de arriendos siguen configurando buenas oportunidades de inversión inmobiliaria. Las bodegas también son buena alternativa, ante la consolidación del comercio electrónico.
Una lectura similar tiene Claudia Zapata, gerente comercial de Paz Corp, quien observa ‘ofertas interesantes’ en la industria en unidades de entrega inmediata.
El aumento de las tasas de interés, la inflación y las mayores restricciones hipotecarias han impulsado la demanda de los arriendos, y a ojos de Ariel Benzaquen, country manager de Cushman & Wakefield Chile, se trata de un escenario que ha otorgado una relevancia inusual al desarrollo de edificios multifamily, una tendencia que ya se está consolidando incluso en la zona oriente de la capital.
En el caso de las bodegas, el experto añade que la industria logística ha mantenido una prolongada vacancia cercana a cero y valores de arriendo al alza, lo que también hace que sean un refugio ante las volatilidades del mercado.
‘Construir para arrendar se ha convertido en lo más conveniente’, dice Benzaquen, una señal que los inversionistas no deben perder de vista.
Los más demandados
Además de la renta residencial, el auge del comercio electrónico ha posicionado a las bodegas entre entre los productos más demandados, señala Ariel Benzaquen: desde las mini hasta espacios logísticos. ‘Existen distintas escalas de activos asociadas a cada tipo de inversionista. Por ejemplo, en ambos casos, tanto industrial como residencial, nos encontramos con un inversionista hormiga y a gran escala, con fondos de inversiones’, acota.
Natalia Cornejo sostiene que en el rubro, los departamentos están entre los favoritos de los inversionistas: ‘Hay mayor oferta en comparación a las casas, que también tienen un precio más alto y apuntan a un público que, en general, tiene un mejor perfil’.
Desde Inmobiliaria Paz, Claudia Zapata observa que el 60% de la demanda actual corresponde a departamentos ya terminados o prontos a entregarse, de superficies menores a 50 m2, es decir, unidades de uno y dos dormitorios. ‘Esto responde, principalmente, a que estas tipologías de menor metraje ofrecen mejor rentabilidad, ya que tienen una mayor demanda por arriendo, considerando la nueva conformación de hogares unipersonales o de solo dos personas’, detalla.
Zapata añade que hoy, estos departamentos son adquiridos por distintos perfiles de inversionistas: jóvenes profesionales que están iniciando la construcción de un patrimonio, e inversionistas tradicionales que ven en la inversión inmobiliaria una alternativa segura y rentable en el tiempo.
En ambos casos, Cornejo dice que en la demanda influyen las facilidades para pagar el pie, más que el valor. ‘El hecho de poder pagar el pie en varias cuotas tiene mayor relevancia hoy para un inversionista’, destaca, sobre otra señal que está clara en la industria.
Las zonas que ofrecen mayor rentabilidad
Las comunas que tradicionalmente han entregado mayor rentabilidad como inversión inmobiliaria son las que tienen una amplia oferta de servicios y buena conectividad, especialmente aquellas que disponen de líneas de Metro. ‘Esto se traduce en una mayor demanda por arriendos en comunas como Santiago Centro, Ñuñoa, La Florida, Estación Central, Independencia y Macul, la que últimamente atrae un fuerte interés por la construcción de la futura Línea 8 del Metro’, dice Claudia Zapata, gerente comercial de Paz Corp. Ariel Benzaquen, country manager de Cushman & Wakefield Chile, añade a la comuna de San Miguel como uno de los sectores que, junto a los demás, destacan por la baja vacancia y altos precios de arriendos respecto a los de venta, junto a precios de suelos más convenientes. Cristián Martínez, CEO de Crece Inmobiliario, observa un aumento en la demanda por propiedades del sector oriente de la Región Metropolitana, especialmente por potenciales compradores ‘que están evaluando cómo sigue el escenario político, económico y social para embarcarse en una compra’. Fuera de Santiago, también ve interés en Concepción. En el mercado industrial, Benzaquen dice que las comunas más rentables siguen siendo Quilicura y Pudahuel.
Fuente: Nexnews