Un proyecto de ley presentado por diputadas y diputados se tomó estos días, en el cual se busca eliminar los requisitos excesivos y arbitrarios para el pago de un arriendo de una propiedad.
Los principales diputados idearios de este proyecto fueron Maite Orsini (RD), Marisela Santibáñez (PC) y Tomás Hirsch (AH) dieron a conocer la propuesta que terminaría con varios aspectos.
Orsini planteó que hay muchas familias que no pueden acceder a arriendos porque los requisitos de estos son muy arbitrarios.
La diputada señaló los 4 puntos importantes de este proyecto son: Prohibir la solicitud de antecedentes personales que no se vinculen directamente con la solvencia de quien postula, como por ejemplo certificado de matrimonio; Prohibir la exigencia de renta superior al doble del valor del arriendo; Establecer que se pueda exigir solo un mes de garantía, para facilitar los mecanismos de su devolución; Prohibir en UF el cobro del arriendo.
Santibañez dijo, “Creemos que esto va a ser bien recibido por la comunidad. Cuando te pagan el sueldo en pesos, difícilmente vas a poder llegar a esa exigencia. Creemos que son soluciones reales”.
Por ahora el proyecto está recién en primera instancia y deberá superar una serie de trámites en el Congreso.
Fuente: ADN