Candidatura chilena se impone y el país será el anfitrión del “mundial de startups de impacto” en 2024

Candidatura chilena se impone y el país será el anfitrión del “mundial de startups de impacto” en 2024
El evento, que se llevará a cabo en Frutillar, busca promover y visibilizar a quienes, a nivel global, están impulsando soluciones innovadoras a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El bullente ecosistema local fue un atributo clave de la postulación nacional.
El equipo que trabajó por que Chile fuera la sede del Congreso Global WSA no cabe en sí de entusiasmo. La noche del sábado recién pasado, en Puebla (México), Peter Bruck, chairman de WSA Global, anunció que la edición 2024 de este evento, un verdadero mundial de las startups de impacto, se realizará en Frutillar, Región de Los Lagos.
“Chile presentó una propuesta excepcional, que involucra a un consorcio de socios de múltiples partes interesadas que garantiza un impacto duradero en el ecosistema local. El Congreso Global de la WSA llegará a Chile por primera vez y será un punto de inflexión tanto para la WSA como para las actividades nacionales de la WSA en Chile”, enfatiza Nora Wolloch, directora ejecutiva de WSA a nivel global, la entidad con sede en Austria que coordina estas iniciativas, las que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
El pujante ecosistema nacional de innovación y sus conexiones con la tecnología, el desarrollo digital y la sostenibilidad fueron un argumento clave para que Chile se adjudicara la edición 2024 de WSA. También se tomó en cuenta al equipo detrás de WSA Chile, integrado por protagonistas del desarrollo de este ecosistema a nivel local, como Carolina Rossi, parte del equipo que fundó Start-Up Chile; Sebastián Díaz, quien fuera CEO de la aceleradora de Corfo, y Matías Rojas, cofundador de Socialab. A ellos se suman María José Urrutia y Eva Siebert, las líderes de Këtrawa Lab, empresa que promueve la innovación con impacto social en el sur de Chile.
“La llegada del Congreso WSA a nuestro país materializa un trabajo de unos siete años que la organización ha desarrollado en Chile y prueba la capacidad que tenemos como país de posicionar de manera inteligente, eficiente y social una propuesta que tuvo una aceptación total del directorio de WSA”, destaca Rossi. Y Díaz complementa: “Logramos algo inédito para este tipo de eventos, algo que está en nuestro ADN como chilenos: juntarnos para ser más. En ese sentido, diversos actores del ecosistema, tanto públicos como privados, incluyendo a ProChile, Sernatur y la Gobernación Regional de Los Lagos, Teatro del Lago, Socialab, Këtrawa y Bci, entre otros, aportaron a este logro”.
Para la Región de Los Lagos se trata de un verdadero hito, en la línea de haber albergado el Encuentro Internacional de Empresas B de 2018. “La visión de desarrollo sostenible e inclusivo que hemos trabajado en la Región de Los Lagos viene a fortalecerse con este tipo de iniciativas. Fuimos los primeros en apoyar la propuesta para acoger el evento, debido al impacto que tendrá en el ecosistema de innovación y el emprendimiento, con la visita de emprendedores que han vivido la experiencia a nivel mundial”, valora Patricio Vallespín, gobernador regional.
El evento no solo brindará una oportunidad única para mostrar el talento y las soluciones digitales de Chile a nivel internacional, sino que también impulsará la colaboración y el intercambio de conocimientos entre expertos de todo el mundo con base en la Región de Los Lagos. De hecho, se prevé que participen startups de casi 200 países, que exhiben las mejores soluciones digitales de todo el mundo en diversas categorías, incluyendo educación, gobierno, salud, cultura y medio ambiente. “Tenemos la oportunidad de visibilizar el talento que existe en nuestra región y conectarlo de manera global con líderes mundiales que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, resalta María José Urrutia.
El siguiente paso para la organización es iniciar las postulaciones para definir a la “selección chilena” de startups que competirá en el evento en representación de nuestro país. El proceso comenzaría a mediados de julio. En tanto, el equipo está buscando el apoyo de organizaciones que quieran sumarse a esta iniciativa. “Espero que el congreso sea un hito y marque el inicio de una nueva era de liderazgo chileno en el campo de la tecnología, innovación y la sostenibilidad, con un fuerte foco en la descentralización”, afirma Matías Rojas.
Fuente: Nexnews

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar