En este escenario, han nacido empresas con soluciones para cerrar esa brecha sumando, a la fecha, 1.635 de ellas activas en el continente, tal y como recogen datos de Alianza Fintech Iberoamérica.
Los países que son parte de este estudio son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Por lo tanto, el número total de empresas sería mayor si se incluyera a Bolivia, Ecuador y Panamá, entre otras naciones.
‘Hoy sabemos que cerca del 26% de las fintech fueron fundadas en Iberoamérica (incluye a España); es decir, que al menos una de cada cuatro empresas en el mundo pertenece a nuestra región’, dijo el presidente de la entidad, Mario Andrés López.
El listado es liderado por Brasil con 618 empresas, lo que representa un 37,8% del total. Le sigue Colombia, con 241 firmas (14,7%); y cierra el podio Argentina con sus 204 compañías (12,5%).
El ranking sigue de la siguiente manera: México (154 fintech), Chile (130), República Dominicana (65), Perú (60), Paraguay (48), Guatemala (35), Uruguay (26), El Salvador (24), Costa Rica (19) y Venezuela (11).
Área de expertise
En primer lugar, las compañías de tecnología financiera se dedican a la tendencia de pagos y remesas con un 24,9%, seguidas de las de préstamos que concentran un 19,2% y, en tercera posición, tecnologías empresariales para instituciones financieras con 15%.
En menor medida, aparecen gestión de finanzas empresariales (10,9%); gestión de finanzas personales (7,1%); seguros (7%); gestión patrimonial, trading y mercados capitales (5,7%), entre otros.