Dentro de las razones del aumento sostenido en las cifras se encuentra la modernización a la ley N°21.366, la cual incluye modificaciones en torno al perfeccionamiento y modernización del Registro de Empresas y Sociedades, que permite simplificar tanto la constitución de estas, así como la disolución por medio de tramitación digital. Dentro de las novedades se incorpora el registro de accionistas, registro de poderes, con en el que las empresas podrán otorgar o revocar poderes y delegaciones, así como la agilización en la suscripción y compraventa de acciones.
Avance regional
En cuanto a la mirada regional, en Antofagasta, solamente en el mes de julio, se constituyeron 450 empresas, obteniendo una participación a nivel país de un 3,3%. Sin embargo, en cuanto a la sección de Cooperativas, Activas y Vigentes, la región se posiciona como una de las tres regiones con mayor incremento durante los últimos 12 meses, alcanzando el 21,8%.
Para la seremi de Economía, María Teresa Véliz, el aumento se refiere a las medidas que se han tomado para brindar seguridad económica y señaló que, «uno de los aspectos que trabajamos tiene relación con generar las condiciones para que las empresas establecidas, sigan la senda de la productividad. Un trabajo que se complementa con las positivas cifras macroeconómicas como el Imacec, que dan cuenta de la estabilidad que esperamos seguir experimentando».
«También tenemos, un universo de personas en la región que se animan a la aventura del emprendimiento, en diversas áreas; y que como gobierno hemos estado apoyado fuertemente a través de distintos instrumentos de fomento que poseen los servicios de economía como el Comité Corfo, Sercotec, otras entidades de apoyo y acompañamiento como los Centros de Negocios», agregó la seremi.
Una idea que comparte el analista financiero, Diego Parra, analista financiero de Maxxa, fintech de servicios financieros para pymes, quien señaló que, «evidentemente este tipo de cambios fomentan el crecimiento de las empresas, que se constituyan o inclusive se normalicen muchas más empresas de las que probablemente ya están funcionando. Esto va muy de la mano con lo que va a ser la nueva propuesta de reforma tributaria donde hay cosas súper importantes para las pymes como pagar un monto definido en los primeros meses, no pagar el IVA y que eso se perpetúe por lo menos por 3 o 4 años, que es normalmente el periodo más fuerte de una empresa».
Parra agregó que, «hoy en día, obviamente, este tipo de ayudas lo que fomentan es justamente eso el crecimiento, la normalización de las empresas y con ello, también a la recaudación de más impuestos a través de estas que empiezan a funcionar de manera formalizada».
Finalmente, la seremi Véliz argumentó que la figura de los emprendedores resulta vital para seguir en ese crecimiento económico. «Es toda una red que está funcionando para responder a las necesidades de los emprendedores dentro del territorio. Pero esta red también debe tener un tejido que las mismas personas y las pymes deben tejer a través de una economía social que les permita otras oportunidades a través de la asociatividad, como son las asociaciones gremiales y las cooperativas», cerró.