Daniel Insa, agente inmobiliario de eXp Realty, señala que una propiedad en Punta Cana permite tener una rentabilidad mayor que lo que se puede conseguir en Europa, Estados Unidos o cualquier país de Latinoamérica. ‘El retorno de la inversión anual por la compra de un departamento de alquiler vacacional es entre el 8 y 10% de rentabilidad’.
Destaca, además, que el precio para adquirir un departamento en Punta Cana ‘es igual o menor al de un departamento en cualquier ciudad de América Latina y es, a la vez, entre tres y cuatro veces de menor valor que un departamento en Miami, Orlando u otras ciudades de Estados Unidos’.
Tal vez una de las principales razones por las cuales se está produciendo el boom inmobiliario en Punta Cana es porque la inversión y renta es en dólares, lo cual permite al inversor tener su patrimonio en una moneda fuerte que le admite combatir la inflación.
Otro aspecto importante es la plusvalía del inmueble en el tiempo. ‘En los últimos tres años el valor promedio de las propiedades en Punta Cana se duplicó y esto seguirá siendo así en la medida que haya más demanda que oferta de inmuebles, lo que está sucediendo hace varios años’, sostiene.
También en una cantidad importante de proyectos inmobiliarios existe una exención de impuestos que permite un ahorro del 18%, a través de una ley impulsada por el Ministerio de Turismo de República Dominicana. ‘El 18% es como consecuencia de no tener que pagar el 1% de impuesto inmobiliario anual por 15 años y el no tener que pagar impuesto por la transacción de compraventa que corresponde al 3% del valor de la propiedad’, indica el agente inmobiliario.
A los foráneos se les otorga hasta un 60% del valor del inmueble con tasas de interés en dólares en torno al 8% anual con el plazo habitual de 20 años. ‘Al recibir la casa o departamento, las cuotas las terminan pagando los inquilinos, por lo que se paga solo’, precisa.
Baja vacancia
Según datos, durante 2022 llegaron 8 millones de turistas a la isla, y para 2023 se estima que superarán los 10 millones, donde más de la mitad elige Punta Cana como su destino final. Y es que su clima favorece a que haya escasa vacancia en el arriendo de los departamentos vacacionales, es decir, prácticamente no existe la temporada baja.
‘Nos hemos dado cuenta que los turistas que llegan al Caribe se alojan cada vez menos en hoteles all-inclusive, prefiriendo menores costos y mayor flexibilidad, optando más por arrendar un departamento’, comenta Daniel Insa.
República Dominicana es un país estable y con seguridad jurídica. El Banco Mundial prevé que este 2023 y el próximo año crecerá en torno al 5% anual, lo que está impulsado principalmente por el sector turístico y el sector inmobiliario.