Para el ecosistema es el momento preciso de sumarse a este tren que viene a revolucionar la industria financiera tradicional. La forma de llevarlo a cabo contempla dos caminos: el primero, a través de un desarrollo propio en el cual solo se puede llegar a una solución que cubre necesidades de forma limitada, una alternativa que suele ser costosa y lenta debido al foco de las financieras; y el segundo, mediante integraciones verticales con actores tecnológicos que permiten un avance de mayor velocidad y especialización, en un concepto que se ajusta a la famosa frase ‘pastelero a sus pasteles’.
El corazón de este desafío está enfocado en el Open Data, porque ante la necesidad de información, representa un modelo que permite conocer a los usuarios. Al mismo tiempo se centra en la generación de beneficios concretos en todo el ciclo de vida del consumidor.
Es así como el Open Data refuerza el camino a la digitalización, gracias a la integración de API’s que favorecen la automatización de procesos financieros a través de soluciones desarrolladas para una gestión financiera inteligente. Según McKinsey, para el 2030 el uso de datos abiertos generará un incremento del 5% en el PIB de la economía global. Mientras, Chile lidera el desarrollo del Open Data en la región con soluciones que logran conectar en segundos datos financieros. Con esto surgen nuevas oportunidades para el sector en servicios, impulsados por herramientas de gestión financiera inteligente como una respuesta a necesidades de consumo y competitividad.
La nueva Ley Fintech representa un importante paso hacia la regulación y mejora de este camino, generando beneficios significativos para todo el ecosistema financiero, al normar prácticas, protocolos de seguridad y proteger la información de los consumidores para que, efectivamente, sean los beneficiarios finales. La integración de modelos financieros inteligentes brinda nuevas oportunidades, porque mediante la digitalización de la industria financiera se generan entornos mucho más competitivos, seguros, transparentes y eficientes.