Carlos Balart, CEO de Miaminmobiliario.com, destaca que los adultos mayores chilenos interesados en adquirir un inmueble en este mercado pueden obtener financiamiento sin ser discriminados por la edad. ‘Nosotros manejamos todo Florida, pero dependiendo del perfil del cliente puede ser una zona u otra’.
Otro aspecto importante es que pueden usar la propiedad durante los meses de otoño e invierno en el hemisferio sur (para escapar del frío) y arrendarla en primavera y verano, que son los meses fríos en Estados Unidos, ya que existe una altísima demanda por arriendos de temporada. ‘Con estos seis meses de arriendo pueden cubrir los costos de la propiedad, por eso se convierte en una excelente inversión’, precisa.
A diferencia de los chilenos que en general prefieren Miami, ya que hay vuelos internacionales directos y se habla español, los jubilados americanos optan por la costa este, como Boca Ratón, Delray Beach y Palm Beach, y la costa oeste, Naples, Sarasota y Fort Mayers. ‘Primero, porque en esas zonas los precios son más asequibles, así como también los costos de vida. Además, son ciudades más tranquilas, con acceso a todo, pero sin la locura que existe hoy en Miami’, dice el ejecutivo.
Los inmuebles más recomendables para que los adultos mayores de Chile inviertan en Miami son los departamentos que permitan rentas, además que les da la oportunidad de usarlos y poder arrendarlos cuando no estén en Florida. ‘Deben fijarse que no tengan gastos comunes demasiado altos, ni special assessments, que son cuotas extraordinarias para hacer mejoras o reparaciones en edificios antiguos’, agrega.
Cómo hacerlo
Lo primero que tienen que hacer los adultos mayores de Chile que están interesados en invertir en Miami es analizar las alternativas según su presupuesto y el pie del que disponen. Luego, ver con el banco el monto del préstamo al que pueden acceder y salir a buscar una propiedad. ‘Es importante estar bien asesorados, con gente recomendada’, enfatiza Balart.
Al respecto, acota que tienen que contactarse con un asesor inmobiliario que también los pueda orientar en los temas legales y tributarios, por el impuesto a la herencia, principalmente. ‘Es muy importante crear una estructura legal para esta inversión, constituir una sociedad en Florida y ser propietario de esta a través de una sociedad chilena o en otro país’.
‘Ello —añade—, por ventajas tributarias, especialmente, por un posible impuesto a la herencia a futuro. El agente inmobiliario debe tener licencia para poder trabajar, suficiente experiencia y pertenecer a una compañía conocida y con trayectoria. Idealmente, tener referencia de la compañía de bróker y del agente’.